Sucesos

Tres hombres que se encontraban en el lugar resultaron heridos; dos de ellos de gravedad

Reo con beneficio es baleado al salir de centro de detención en Guadalupe

Actualizado el 01 de noviembre de 2017 a las 07:30 am

Sucesos

Reo con beneficio es baleado al salir de centro de detención en Guadalupe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un reo que posee un beneficio carcelario fue atacado a balazos este miércoles en la madrugada, cuando salía del Centro de Atención Semiinstitucional (CASI) en el centro de Guadalupe.

El hombre, apellidado Méndez, descuenta una pena de ocho años por transporte de droga y, desde el 6 de febrero de este año duerme una vez a la semana en el centro.

La balacera, que se produjo a las 4:34 a. m., dejó heridos a otros tres hombres de apellidos Hernández, Arroyo y Ríos, quienes serían víctimas colaterales, ya que iban pasando por el lugar.

En el lugar se ubicaron varios casquillos de arma de fuego. (Alonso Tenorio)

Hasta ahora, no se ha establecido ningún vínculo entre los afectados, aunque el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) mantiene abiertas las indagaciones.

Dos de los heridos fueron trasladados por la Cruz Roja al Hospital San Juan de Dios, donde los reportaron en condición delicada.

Al Calderón Guardia los paramédicos llevaron a otro de los heridos y, según las autoridades, el privado de libertad ingresó al segundo centro médico en un carro particular con disparos en sus piernas.

Hernández también fue impactado en sus extremidades inferiores, mientras que Arroyo y Ríos fueron baleados en la cabeza y tórax.

La Policía Judicial detalló que Hernández y Arroyo no tienen antecedentes y Ríos, por su parte, cuenta con expediente por robo agravado. En el caso de Méndez, además de la condena que descuenta por transporte de droga, fue pasado también por portación ilegal de arma permitida y tentativa de homicidio.

Los hechos

De acuerdo con la versión que maneja el OIJ, dos personas bajaron de los asientos traseros de un carro color vino y dispararon en varias ocasiones hacia la salida del CASI.

En medio de la balacera había un vehículo color blanco, en el que aparantemente viajaba Hernández.

La Policía presume que hubo un intercambio de disparos, ya que los dos automóviles presentaban orificios de bala.

"El carro vino hace un primer ataque, sigue su ruta hacia San José, vira U y sus ocupantes disparan nuevamente contra las personas que están en la línea de fuego y el vehículo blanco", explicó Álvaro González, jefe de la sección de Homicidios del OIJ.

Un carro fue ubicado en la rotonda de La Bandera. Agentes del OIJ inspeccionaron el vehículo. (Alonso Tenorio)

Los agentes judiciales recolectaron en total 33 casquillos de diferentes armas de fuego, 15 de una subametralladora AK-47, 10 de una pistola .40 y ocho de un arma nueve milímetros.

Asimismo, las autoridades ubicaron un arma nueve milímetros sobre la acera, fuera del centro.

González explicó que el carro blanco se encontraba a 150 metros de donde ocurrió la balacera y que se presume que fue movilizado por alguna persona. En tanto, el vino fue hallado en la rotonda de La Bandera, luego de que en apariencia derrapara y quedara dentro de la isla.

Más seguridad

Mariano Barrantes, director de Adaptación Social, reconoció que se han tomado estrictas medidas de seguridad en el CASI y que se analizan otras más, tomando en cuenta que la balacera de este miércoles es el segundo hecho violento que se presenta en la zona en menos de seis meses.

El pasado 20 de junio un reo con beneficio fue asesinado de cinco balazos al salir hacia su trabajo. Se trata de Byron González Fallas, de 23 años, quien descontaba una condena de tres años y cuatro meses por robo agravado.

"Él (Méndez) fue víctima de una situación que se presentó al margen de algo que podamos solucionar. Estuvo un año en la cárcel de San Sebastián y luego se le dio el beneficio porque cumplía con los parámetros y características para ser parte del programa institucional", explicó Barrantes.

DEL ARCHIVO: Reo con beneficio muere de cinco disparos al salir de cárcel

  • Comparta este artículo
Sucesos

Reo con beneficio es baleado al salir de centro de detención en Guadalupe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota