EDITORIAL

Tres choques de trenes en año y medio

En año y medio, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) produjo tres colisiones de trenes, dos de ellas frontales. Los hechos invitan a especular si se trata de un récord, cuando menos centroamericano, si no continental. En cualquier caso, denotan un grado de inseguridad inaceptable.


Columna Enfoque

Clima electoral frío

Jorge Vargas Cullell Un mes de campaña electoral y la cosa sigue fría como nariz de foca. La gente está ocupada en otras cosas, y aunque los partidos han acudido a muchos debates, el electorado aún no decide por quién votará.

Página Quince

Ahogados por la tramitomanía

Jorge Woodbridge Un factor primordial para la prosperidad del país es hacerles la vida más sencilla a las pymes y a los ciudadanos.

Página Quince

Un mundo sin tubos de escape

Mónica Araya Se acercan grandes cambios en el modo en que los seres humanos nos trasladamos.

Foro

Otro que debe irse

Armando Mayorga Víctor Morales Zapata aparece, omnipresente, en el centro de todo el escándalo del cemento.

Foro

Una China más abierta aportará más al mundo

Tang Heng China está dispuesta a robustecer, aún más, las cooperaciones de beneficio mutuo con Costa Rica bajo el marco de cooperación sur-sur, en aras de crear una asociación más estrecha, más amplia y más profunda.

Foro

Los costarricenses y su idioma

Flora Jara Desde políticos hasta periodistas son desconocedores de algo que en otros tiempos no era tan frecuente: las reglas que rigen nuestra bella lengua.Flora Jara Arroyo

international opinion

Banking on African Infrastructure

Ibrahim Assane Mayaki As the US Federal Reserve embarks on the "great unwinding" of the stimulus program it began nearly a decade ago, emerging economies are growing anxious that a stronger dollar will adversely affect their ability to service dollar-denominated debt.

Cartas a la Columna

Marchamo más justo

Max Espinoza Rivera/San José  Las motocicletas permiten desplazarse ágilmente a gran cantidad de costarricenses, contaminan menos que otros vehículos y no contribuyen a  la congestión vehicular. Sin embargo, cada año son penalizadas con aumentos en su marchamo. ¿Por qué no se cambia la fórmula de cálculo para que la siniestralidad se les aplique a los conductores temerarios o con más infracciones, independientemente del tipo de vehículo?

Cartas a la Columna

Choques del tren

Camilo Cifuentes Correa/San José Por la regularidad, ya casi nos acostumbramos a los accidentes de ferrocarril en Costa Rica  y   “padecer” las disculpas inadmisibles del funcionario  de turno, que, desde luego, nunca asume responsabilidades. Este martes, al escuchar las respuesta que la presidenta del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Elizabeth Briceño, daba a un periodista de un telenoticiario, debió ser enfática en anunciar una investigación pronta y cumplida para sentar la responsabilidad de lo sucedido y las sanciones para quienes resulten culpables. ¿Cuánta inseguridad encarna ser pasajero del tren en Costa Rica? ¿Quién asume la reparación de las víctimas del accidente? ¿Quién se hace cargo del valor del lucro cesante que la suspensión de operaciones del ferrocarril conlleva?La presidenta ejecutiva del Incofer, en vez de justificaciones inadmisibles y anuncios inocuos de medidas que no se cumplen, debería renunciar al cargo. Basta ya de tanta impunidad e irresponsabilidad en la función pública.

En Contexto

¿Qué pasará con Cataluña luego del choque por el referendo independentista?

Por Ximena Alfaro y Gustavo Arias El futuro catalán (y el del gobierno de Mariano Rajoy) está en el aire y ninguno de los escenarios parece simple.

RecreaTico

Fríos paisajes desde el tren Cartago - San José

Por Osvaldo Calderón Un poco de tren y aire frío contribuyen en el trayecto que realizan cientos de personas durante las mañanas; más aún en el Día Mundial sin Auto