Entretenimiento

Primer Festival Río Urbano celebra las cuencas nacionales con arte y cine

Actualizado el 01 de noviembre de 2017 a las 04:31 pm

Organización ambiental Río Urbano ofrecerá proyecciones de documentales y una exhibición de pinturas durante noviembre

Entretenimiento

Primer Festival Río Urbano celebra las cuencas nacionales con arte y cine

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Cuatro niños en un día familiar en el Laguito de Guadalupe, parte de la cuenca hidrográfica del río Torres. Foto: Archivo Nacional/Cortesía Río Urbano.

Entre el 3 y el 30 de noviembre, la organización Río Urbano celebra su quinto aniversario con un mes de actividades en espacios culturales y, también, al aire libre. Todas las actividades forman parte de su primer Festival Río Urbano 2017.

Conocidos por sus pícnics a las orillas de los ríos josefinos, esta vez la programación cuenta con un ciclo de cine con foros de discusión, una exposición de arte con imágenes de las cuencas nacionales y dos recorridos para dibujantes.

Entre el 3 y el 30 de noviembre, la organización Río Urbano celebra su quinto aniversario con un mes de actividades en espacios culturales y, también, al aire libre. Todas las actividades forman parte de su primer Festival Río Urbano 2017.

Conocidos por sus pícnics a las orillas de los ríos josefinos, esta vez la programación cuenta con un ciclo de cine con foros de discusión, una exposición de arte con imágenes de las cuencas nacionales y dos recorridos para dibujantes.

“Es común que se haga énfasis en lo negativo, la contaminación y el estado de los ríos”, aseguró el director y fundador de Río Urbano, Alonso Briceño. “Periódicamente, realizamos recorridos por ríos de San José. Buscamos involucrar a la ciudadanía y brindarles diferentes espacios”.

Las primeras actividades del Festival Río Urbano serán el viernes 3 de noviembre. A las 6 p. m., la Casa Cultural Figueres Ferrer (ubicada en barrio Escalante, 325 metros este del Colegio México) abrirá la exposición Miradas de río con pinturas, fotografías, mapas y otras imágenes de los cuatro ríos principales de San José: Torres, Ocloro, María Aguilar y Tiribí.

“Nos interesa mostrar esas otras miradas, por eso el nombre. Visibilizamos otras cosas de las que no se hablan usualmente: la biodiversidad, el paisaje”, explicó Briceño. “Nuestros ríos urbanos están vivos y, a partir de eso, generamos esa reflexión y generamos consciencia de qué estamos haciendo (con ellos) y que deberíamos hacer”.

Miradas de río tendrá un horario de visita de lunes a viernes, entre 8:30 a. m. y 5 p. m. Para más información puede ingresar al evento de la exposición en Facebook.

Documental y discusión

El Festival Río Urbano ofrecerá el ciclo de cine documental A través del agua con obras nacionales y extranjeras.

Las proyecciones serán los viernes 3 y 17, en la Casa Cultural Figueres Ferrer y, todos los martes de noviembre, en el Centro de Cine (detrás del edificio del Instituto Nacional de Seguros en San José). El horario siempre será a las 7 p. m.

La primera función del viernes 3 presentará al documental Agua nuestra... Tesoro frágil de la productora y bióloga tica Sonia Mayela Rodríguez. Al término de la película, Rodríguez ofrecerá un foro de discusión con los asistentes.

En total, se proyectarán un total de ocho filmes (algunos de ellos son cortometrajes documentales). Para más información sobre la programación del ciclo de cine puede revisar el evento en Facebook.

Turismo para dibujar

Este noviembre, el grupo Urban Sketchers Costa Rica organizará dos visitas a ríos para documentar los viajes con dibujos. Las excursiones será entre las 8 a. m. y el mediodía, donde finalizarán con un pícnic.

La primera caminata será el sábado 11 de noviembre y usarán como punto de encuentro la estación del tren al Atlántico (en el sur de San José). El grupo visitará el río María Aguilar.

La segunda excursión se realizará el sábado 25 y la salida será desde la Urbanización El Bosque en San Francisco de Dos Ríos. El trayecto seguirá el curso del río Tiribí.

Se recomienda a los asistentes cargar con materiales de arte (papel, lápices, pinturas), protección contra los rayos del sol, agua, comida para compartir y un mantel para sentarse.

Los eventos de Río Urbano en Facebook tiene la información actualizada sobre la visita a los ríos María Aguilar y el Tiribí.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Primer Festival Río Urbano celebra las cuencas nacionales con arte y cine

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota