Nacional

Magistrados de Sala IV se inhiben de juzgar reforma a pensiones judiciales

Actualizado el 01 de noviembre de 2017 a las 03:25 pm

Nacional

Magistrados de Sala IV se inhiben de juzgar reforma a pensiones judiciales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los siete magistrados propietarios de la Sala Constitucional y uno de sus suplentes decidieron inhibirse de juzgar si la reforma a las pensiones judiciales es válida, tanto por su contenido como por la manera en que los diputados la aprobaron el pasado lunes, en primer debate.

La oficina de prensa de ese tribunal informó sobre esa decisión este miércoles, a las 2 p. m., luego de que 12 diputados, encabezados por Jorge Arguedas del Frente Amplio, presentaran una consulta facultativa con la intención de frenar la reforma que el PAC, el PLN, el PUSC y el Libertario aprobaron para cerrar el hueco financiero de ¢5,3 billones que tiene este régimen jubilatorio.

De acuerdo con la resolución de los magistrados constitucionales propietarios, el asunto será conocido y resuelto por magistrados suplentes.

Tal como lo establece la ley, la Sala Constitucional tiene un mes de plazo para resolver la consulta que les plantearon los 12 magistrados.

Los miembros propietarios de la Sala IV son Ernesto Jinesta Lobo, quien la preside; Fernando Cruz Castro, Fernando Castillo Víquez, Paul Rueda Leal, Nancy Hernández López y Luis Fernando Salazar Alvarado. El suplente que también se inhibió es José Paulino Hernández.

(Video) ¿En qué consiste la reforma al régimen de pensiones del Poder Judicial? (Mariana Artavia)

En su resolución, los magistrados explican que, como propietarios de la Sala IV, han participado de manera activa en las sesiones de la Corte Plena donde recurrentemente se ha discutido la reforma a las pensiones judiciales.

Añaden que, como funcionarios judiciales activos, están cubiertos por el régimen jubilatorio que se reforma con el proyecto de ley en consulta y que, como magistrados propietarios, son jerarcas que reciben las pensiones cuestionadas.

"Este aspecto pone de manifiesto una relación previa de los magistrados propietarios con el objeto de esta consulta", dice el documento entre sus consideraciones.

Esa es una "condición que no reúne la generalidad de los suplentes de esta Sala que comparten la simple condición de ser funcionarios judiciales, pero no formar parte de este estamento", dice la resolución.

Es más, algunos de los magistrados propietarios de la Sala IV ya tienen la jubilación aprobada o cumplen con los requisitos para pensionarse, condición que no tienen la mayoría de los suplentes.

El proyecto de ley que reforma el Régimen de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial se aprobó este lunes, con 31 votos a favor.

La iniciativa plantea elevar la edad de pensión para los funcionarios judiciales a 65 años, incrementar el aporte obrero a esas pensiones de un 11% a un 13% y disminuir el porcentaje del pago mensual por jubilación.

Actualmente, los empleados judiciales se jubilan con el 100% del promedio de los últimos 24 salarios; con la reforma aprobada en el Congreso, ese porcentaje se disminuye hasta un 83% del promedio de los últimos 240 salarios.

La iniciativa de ley también establece un tope de ¢4 millones a las pensiones judiciales. Las pensiones que se pagan actualmente con montos por encima de ese techo, deberán pagar una contribución especial solidaria.

  • Comparta este artículo
Nacional

Magistrados de Sala IV se inhiben de juzgar reforma a pensiones judiciales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota