Nacional

Tormenta causó caída de puente y bloquó camino

Ocho pueblos de Quepos y Tarrazú siguen incomunicados a casi un mes de Nate

Actualizado el 01 de noviembre de 2017 a las 02:18 pm

Vecinos solo pasan de una comunidad a otra por el río

Municipio prometió un nuevo puente en dos semanas

Nacional

Ocho pueblos de Quepos y Tarrazú siguen incomunicados a casi un mes de Nate

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Este es el paso improvisado, sobre el río Paquita, que los vecinos deben tomar para llegar a sus comunidades. (Tomada del Facebook de la Municipalidad de Quepos)

Ya pasó casi un mes desde que la tormenta Nate azotó el país, sin embargo, ocho pueblos de Quepos y Tarrazú continúan aislados como si se tratara de los primeros días del desastre.

Se trata de las comunidades de Cerritos, La Gallega, Santa Juana, Cotos, Paso Real, Parcelas de Cerritos, todos en Quepos. Además de Quebrada Arroyo y Cerro Nara, en Tarrazú.

Para ingresar a estas comunidades había un puente sobre el río Cañas, pero este fue arrasado luego de la crecida  el día de la tormenta. También se podía ingresar por Santa Juana, pero un derrumbe aterró la calle.

LEA: Ríos de Quepos ponen en riesgo los exámenes de bachillerato de 11 estudiantes

Para pasar de uno a otro poblado, los vecinos hacen equilibro sobre un tubo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) que está ubicado sobre el río Paquita o cruzan a pie el río Cañas, si el cauce está bajo.

"Es un camino municipal el que da problemas de acceso terrestre. Se está gesionando por parte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) un crédito para comprar  materiales para construir un puente peatonal, como ¢5 millones. La alcandesa de Quepos (Patricia Bolaños) está gestionando (ante el Ministerio de Obras Públicas y Transportes) la instalación de un puente bailey", explicó Wálter Fonseca, de la CNE.

Víctor Fernández, del Comité de Emergencias de Cerritos, explicó que hace dos semanas la alcaldesa les dijo que le dieran quince días para responderles cómo se iba a desarrollar el proyecto para colocar un puente sobre el río Paquita.

LEA: Tormenta Nate dejó daños al país por al menos $385 millones

"Aún no tenemos respuesta, no sabemos nada. La CNE no ha hecho nada para habilitar el paso ni tampoco la Municipalidad", dijo Fernández.

Entre los más preocupados por la incomunicación terrestre estaba Ricardo Torres, director del Liceo Rural Cerritos, por el comienzo de las pruebas de bachillerato para los 11 estudiantes de ese colegio.

Al final, dijo Torres, los funcionarios del Ministerio de Educación Pública ingresaron en un carro 4x4 por el río Cañas.

Sin respuesta

Durante el domingo y lunes, La Nación llamó en varias ocasiones a la alcaldesa de Quepos para que explicara las razones por las cuales no se había podido habilitar un paso en la zona, pero no contestó, lo mismo que los mensajes enviados.

También le consultó sobre la situación a Iván Brenes, presidente de la CNE, pero indicó que sobre el tema iba a hablar Sigifredo Pérez, jefe del Operaciones de la Comisión. Pérez a su vez remitió a Wálter Fonseca, también de la Comisión,  quien explicó que los detalles de cómo iban las obras para habilitar el paso, las podía contestar el vicealcalde de Quepos, Erick Cordero.

La Nación se trató de comunicar con Cordero, pero no contestó las llamadas a su celular.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ocho pueblos de Quepos y Tarrazú siguen incomunicados a casi un mes de Nate

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota