Nacional

Panel podrá continuar con interrogatorios hasta el 10 de noviembre

Diputados amplían plazo a comisión que investiga el cemento chino

Actualizado el 30 de octubre de 2017 a las 06:59 pm

Nacional

Diputados amplían plazo a comisión que investiga el cemento chino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La comparecencia más reciente en la Comisión Investigadora de los Créditos Bancarios fue la de Mariano Figueres, jefe de la DIS. (Graciela Solís. )

La Comisión Especial Investigadora de los Créditos Bancarios podrá continuar con sus interrogatorios hasta el próximo 10 de noviembre, luego de que se aprobó una moción en el plenario para darle más oxígeno al panel investigador y permitir que reciba más comparecientes.

La moción tuvo el apoyo mayoritario de las fracciones del PLN, el PAC, el Frente Amplio y el PUSC, así como libertarios y bancadas minoritarias, quienes sumaron 41 votos.

En contra de extender el plazo de la Comisión Investigadora, votaron Maureen Clarke y Aracelly Segura, del Partido Liberación Nacional (PLN); Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense, y el legislador independiente Carlos Hernández.

La propuesta para extender un poco más el plazo se aprobó en el seno del panel el jueves pasado, antes de recibir las audiencias del letrado de Celso Gamboa, Justo Pastor López; del director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, y al fiscal general suspendido, Jorge Chavarría.

Patricia Mora, del Frente Amplio, sugirió la idea luego de que el magistrado suspendido Celso Gamboa alegara que él no firmó solo la desestimación de una causa en contra de los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara por supuesto tráfico de influencias en beneficio del importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños. Por ello, acordaron llamar a todos los miembros de la Sala III.

Aparte de ampliar el plazo para los interrogatorios, también se le amplió en tres días el plazo para la entrega del informe final del foro investigador, que originalmente estaba previsto para el 20 de noviembre y, luego de aprobada la moción de este lunes, se determinó que llegue hasta el 23 de noviembre.

Además de convocar a los magistrados, la Comisión aprobó llamar a audiencia a la expresidenta de la Comisión Nacional de Emergencias Vanessa Rosales, para que aporte información sobre las gestiones que hizo el exdiputado Víctor Hugo Víquez en favor de Bolaños.

Aunque se aprobó la extensión del plazo del panel investigador, este no sesionaría martes 31 de octubre ni jueves 2 de noviembre. El presidente de ese foro, el liberacionista Ronny Monge, estará fuera del país varios días.

La Comisión Investigadora se ha centrado en tratar de determinar si hubo algún tipo de tráfico de influencias en las gestiones para que Bolaños obtuviera una línea de crédito con el Banco de Costa Rica (BCR), en particular las actuaciones de varios directores, como Paola Mora, y altos jerarcas de esa entidad, como el gerente general suspendido, Mario Barrenechea.

También, ha tratado de determinar si hubo algún tipo de favorecimiento en las modificaciones reglamentarias para la importación del cemento y en gestiones aduaneras para que ese producto importado de China pudiera ingresar al país.

Con menos intensidad, se hicieren audiencias para tratar de averiguar cuáles fueron las actuaciones del director del BCR Alberto Raven para que la Cooperativa de Electrificación de San Carlos (Coopelesca R. L.) obtuviera un crédito que le permitiera comprar, de manos de la cementera Holcim, la planta hidroeléctrica AguasZarcas, aun cuando Raven era fiscal de esa compañía.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados amplían plazo a comisión que investiga el cemento chino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota