Economía

Gerente Bancrédito: 'Banco no es sostenible'

Actualizado el 02 de noviembre de 2017 a las 05:58 am

Economía

Gerente Bancrédito: 'Banco no es sostenible'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Porras, gerente del Banco Crédito Agrícola de Cartago, confirmó que la institución pasa por un momento de incertidumbre porque no se sabe cuál es su futuro.

El jerarca reconoció a La Nación que la Junta Directiva aprobó, la semana pasada, presentarle la opción al presidente Luis Guillermo Solís del cierre definitivo de la entidad, ante la falta de aprobación del proyecto de ley para transformar la entidad en un banco de fomento y desarrollo.

A continuación un extracto de la entrevista con este diario.

"El hecho de que estemos llegando al final del plan de salida de intermediación y no tener la ley aprobada aún, hay una gran incertidumbre. Si no se aprueba la ley el banco no es sostenible", dijo Gerardo Porras, gerente de Bancrédito. (Graciela Solís)

– El proyecto de transformación no se sabe si será aprobado, ¿hay opciones?

– Esa es la incertidumbre. El Gobierno ha dicho que pondrá todo su empeño. Pero sería convocado en las extraordinarias de diciembre y le mete plazo al tema.

– ¿Cómo va la venta de cartera? ¿Lograrán la meta de estar fuera de intermediación al 31 de diciembre?

– Ya cada vez la venta de cartera es menos.  En octubre prácticamente no se vendió cartera.Entonces, esa interrogante está ahí. Definitivamente es el plan del Gobierno. El futuro del Banco depende de esa ley.

– ¿Han planteado alguna alternativa al Gobierno?

– No tenemos injerencia. Hemos dicho que es imprescindible que ese tema (futuro del banco) se resuelva porque el plan es salir de la intermediación el 31 de diciembre. Lo hemos ido llevando bien, pero después de diciembre la vida continúa y sin el negocio principal se complicará mucho el tema.

"La idea es que, para esa fecha, estemos armando el nuevo Banco, pero si esto no sucede (aprobación de ley), nos veremos en problemas".

– ¿En problemas operativos?

– En problemas de sostenibilidad.

– ¿Debido a esta incertidumbre fue que la Directiva aprobó, la semana pasada, pedirle al Presidente el cierre definitivo del Banco?

– Se aprobó solicitar una cita al Presidente para conversar de este tema, precisamente para poner los posibles escenarios, dado que ya el tiempo del mandato (de Consejo de Gobierno) va terminar. Nos dijeron tienen que vender activos y ya vamos arrancando noviembre, quedan 60 días para que se cumpla el plazo, entonces queremos plantear los escenarios al Presidente.

"Ya vendimos cartera, estamos pagando los títulos, etcétera y tenemos unos escenarios probables para que puedan medir el impacto de una posible aprobación o no aprobación del proyecto de ley".

– ¿Dentro de los escenarios está el cierre definitivo del Banco?

– Es un escenario, definitivamente. Es un escenario.

"Tenemos que recordar que el proyecto se presentó y está en la Comisión de Hacendarios, de no aprobarse en el Congreso, creo que se va tener que  tomar otra decisión".

– ¿El cierre?

– Sí claro.

– ¿Están en una situación de urgencia?

– Es crítico. El hecho de que estemos llegando al final del plan de salida de intermediación y no tener la ley aprobada aún, hay una gran incertidumbre.  Si no se aprueba la ley el banco no es sostenible.

  • Comparta este artículo
Economía

Gerente Bancrédito: 'Banco no es sostenible'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota